El conflicto entre redes sociales y salud mental

Las redes sociales son una herramienta bastante útil, pero en ocasiones estas pueden generarnos inconformidades, te traemos unos consejos para que no te veas afectados por el contenido en ellas.

calendar_today Marzo 15, 2023
account_circle

Las redes sociales nos ayudan a estar mucho más conectados con todo lo que sucede a nuestro alrededor, pero esto muchas veces no es sano para nuestra salud mental. La hiperconectividad por el uso excesivo de las redes sociales ha llevado a que miles de personas desarrollen distintos trastornos que afectan considerablemente su calidad de vida. Enfermedades como la ansiedad o la depresión, sumadas a un déficit de sueño, hiperactividad o un bajo nivel de concentración, son solo algunas de las consecuencias que trae consigo el mal uso de esta herramienta. Si quieres conocer más a fondo los efectos de las redes sociales en tu salud mental y cómo puedes mejorar tu relación con ellas a través de una serie de consejos preventivos, te invitamos a leer esta nota de Mejora tu vida, ¡no te la pierdas!

 

Se estima que el 78.3% de la población mundial utiliza por lo menos una red social durante una o dos horas al día. Este porcentaje no es sorprendente si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo globalizado en el que la información es uno de los bienes más valiosos con los que actualmente cuenta la humanidad, pero el problema real de esta interacción se ve reflejado en el aumento de problemas de autoestima entre otros factores que afectan considerablemente la salud mental de las personas y que está íntimamente relacionada con los efectos de las redes sociales en la percepción del ideal humano que tenemos como cultura. 

 

Si nos asomamos por unos segundos a la página de inicio de cualquier red social nos veremos bombardeados por toda clase de publicaciones en los que se nos muestran vidas de ensueño que llevan personas privilegiadas al otro lado del mundo. Cuerpos perfectos que causarían la envidia de cualquier persona promedio, sumados a estándares fantasiosos que solo existen en estos medios digitales son solo algunas de las constantes en el contenido que millones de jóvenes y adultos consumen diariamente al punto de llegar a niveles de obsesión que aumentan su baja autoestima y no les permite disfrutar de sus verdaderas vidas. 

 

Aunque las redes sociales son solo un medio de comunicación que nos permite transmitir y consumir información de todo tipo, la relación que hemos entablado con ellas no ha sido la mejor. Los expertos en salud mental se han dado cuenta de esta realidad y han trabajado en toda clase de ayudas preventivas que nos permiten regular el uso que hacemos de las redes y el nivel real de afectación que nos pueden generar en nuestro día a día.  Si quieres tener una mejor relación con las redes sociales y mejorar tu salud mental ten en cuenta estos consejos:

 

- Establece límites, esto puede parecer complicado, pero es cuestión de adquirir hábitos de manejo del tiempo que te permitan distribuir adecuadamente tu atención en distintas actividades entre las que se pueden encontrar el uso de las redes sociales. Regula el tiempo que le dedicas a esta actividad e intenta que lo último que hagas antes de irte a dormir no sea revisar las redes en tu celular, esto aumentará tu productividad y te permitirá mejorar tu experiencia en redes sociales debido a que le estarás dedicando un tiempo específico que no afectará otras actividades de tu rutina diaria.

 

- Sé crítico con el contenido que consumes, no todo lo que ves en redes sociales es totalmente verídico por lo que contar con un pensamiento crítico que te permita ser más objetivo con el contenido que consumes te puede ayudar a combatir la ansiedad y la depresión que muchas veces es causada por falsas expectativas o publicaciones ofensivas que solo hacen parte de este entorno virtual y que muchas veces no se corresponden con la realidad tangible.  

 

- Utiliza las redes sociales que te proporcionen algún tipo de beneficio, puede que este sea tu medio de trabajo o encuentres en las redes algún tipo de información relevante que mejore tu vida, por lo que mantener un balance entre los beneficios y las posibles afectaciones siempre va a ser lo más recomendable para hacer un buen uso de las mismas y no ver afectada nuestra salud mental. 

 

- Mira la información que recibes con cierta perspectiva, es normal sentir envidia o alguna emoción negativa luego de ver alguna publicación, por eso es importante acercarnos a esta clase de contenido con una perspectiva que nos permita ver más allá de la pantalla y diferenciar entre lo que hace parte del entorno virtual y lo que es la realidad. Los filtros y las herramientas de edición de imagen que han adquirido gran popularidad entre los usuarios de las redes pueden hacernos creer que alguien cuenta con una serie de atributos que no se corresponden con sus características físicas, por lo que ser conscientes de este tipo de estrategias puede ayudarnos a ser menos críticos con nuestros cuerpos y mejorar la autoestima.