¿Cómo desarrollar la independencia en mi bebé?

Sabemos lo importante que son las primeras etapas para tu bebé, y queremos ayudarte a que atravieses estos periodos con tu pequeño de la mejor manera, por eso hoy te hablamos del proceso que vive durante cada una de ellas y cómo pueden sacarle mayor provecho.

calendar_today Febrero 14, 2023
account_circle

Los bebés son personitas que con el tiempo deberían hacerse más autónomos, pues a medida que van creciendo tienen que aprender a realizar distintas actividades por sí mismos. Es importante que sepas que el ritmo de desarrollo de un pequeño puede variar, por eso, en esta nota queremos que te prepares para ayudarle a tu bebé a explorar las nuevas etapas de tu vida. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

 

¿Desde qué edad los bebés comienzan a ser independientes?

 

Por lo general, se concibe su proceso evolutivo en el primer año aunque puede hacerse desde los 6 a 7 meses, de manera tal que va adquiriendo capacidades de forma gradual, de acuerdo a su maduración y crecimiento. Además, justo en este momento hay que entender que no se le puede obligar al pequeño hacer las cosas, pues necesita sentir que puede sin mucho esfuerzo. Eso sí, hay que brindarle mucho apoyo y cariño para que sus emociones lo ayuden a impulsarse. 

 

Partiendo de esto, no es que el bebé tenga toda la responsabilidad de realizar las acciones por sí mismo, los padres resultan de gran soporte para que el chiquito tenga mayor autonomía, entonces lo que se debe hacer es empezar por jugar con el bebé para que pueda tomar una pelota y tirarla, o también desplazarse, iniciando con sus primeros pasos de gateo.

 

¿Cómo percibo que mi bebé quiere ser autónomo?

 

Cuando el pequeño nace, habitualmente tiene un vínculo dependiente con su madre, ya que es quien lo alimenta y comparte el mayor tiempo con él; esto va evolucionando, puesto que el desarrollo psicomotor se va evidenciando cada vez más, pero ¿cómo saber en qué instante mi bebé quiere independencia? Pues bien, te traemos un listado para que conozcas con detalle la temporalidad en la que él o ella siente la necesidad de hacerlo. 

 

- 1 a 6 meses

 

El pequeño se identifica 100 % con la persona que lo cuida, que en este caso sería su madre. Durante este paso, aprende a controlar poco a poco sus movimientos y a tener reflejos básicos como que comienza a llorar para llamar tu atención, con esto ya sabe que influye en ti o en otros.

 

- 7 a 12 meses 

 

Hacia este tiempo, la independencia del bebé es muy notoria, pues está en plena etapa de descubrimiento, lo cual puede crearle ansiedad. Por eso, te recomendamos acompañarlo en estos momentos. Ahora, en caso de que decidas inscribirlo a una guardería es indispensable que le demuestres completamente tu cariño, así se acostumbrará a despegarse de ti e interactuar con otros infantes, es mejor que te despidas mientras te vas.

 

- 13 a 24 meses

 

En esta fase el desarrollo infantil ha tomado otro lugar, ya que se notan los avances que tu bebé ha tenido, además es mucho más claro, gracias a que un estudio británico determinó que a los 21 meses de edad, los bebés reconocen sus rostros y forma. Aparte ya has reforzado su confianza al dejarlo en otros sitios aunque tú no estés. Tú le das seguridad al bebé, de forma que te dará señales de lo que le está empezando a gustar y que no.

 

- 25 a 36 meses

 

Entre los 2 y 3 años, tu pequeño seguirá explorando su independencia, de modo que se irá alejando un poco de ti. Esto lo demostrará pintando las paredes o cuando comienza a tomar un papel y hacer garabatos en él, diciendo que puede hacerlo sólo, son situaciones que con el tiempo tendrás que sobrellevar, porque tu pequeño está probando nuevos intereses y hábitos. 

 

De todas maneras, tu papel será siempre apoyarlo y educarlo de la mejor forma, así entenderá que está bien y que está mal. Además, fortalece tu lazo con él dándole comida cuando te la pida, cambiándole los pañales en el momento que se ensucie, sonriéndole y contándole diferentes cosas, así la relación será más emocional y mucho mejor.

 

Teniendo en cuenta lo descrito hasta aquí, puedes darte cuenta que con una estimulación temprana tu bebé crecerá con buenas bases de independencia, además es notoria que la autonomía en infantes les ayuda a aprender más, a crecer con alegría y mucho amor. 

 

¿Esta nota fue de tu interés? Te invitamos a que conozcas nuestro blog de vida, que te enseñará distintos aspectos de la cotidianidad, aparte te ofrecemos un agradable contenido donde podrás ver temas familiares y cómo mejorar tu vida. ¿Qué tal te parece?

 

¡Accede ahora mismo al espacio que tenemos construido para ti!