El dolor intermenstrual, qué es y cómo aliviarlo

¿Ya conoce acerca del ciclo intermenstrual? Si en algunas ocasiones tiene dolores muy fuertes alrededor de dos semanas antes de la menstruación, probablemente está teniendo síntomas relacionados con este, continúe leyendo para saber saber más acerca de los síntomas y algunos tratamientos para este.

calendar_today Febrero 17, 2023
account_circle

Durante el proceso del ciclo menstrual ocurren varios cambios a nivel hormonal que afectan a la mayoría de mujeres. Aunque para algunas los síntomas son más graves que para otras, si aprendes a identificar las señales más comunes sabrás cuál es el mejor tratamiento y cuándo consultar al médico a tiempo. La ovulación no tiene por qué ser complicada, ni interferir en el desarrollo de tus actividades diarias, así que acá te contaremos los datos que debes tener en cuenta. 

 

¿Qué es el dolor intermenstrual?

 

El síndrome de Mittelschmerz o intermenstrual hace referencia a una afección que se presenta aproximadamente dos semanas antes de que baje la regla. De acuerdo con Intimina, alrededor de un 25 % de las mujeres lo sufren a mitad del ciclo menstrual. Es un dolor unilateral en la parte baja del abdomen que está asociado con la ovulación. Normalmente, se presenta a un lado específico del pubis y corresponde al ovario que está ovulando en ese momento. 

 

Por lo general, se puede confundir con los dolores en la menstruación, pues aunque la sintomatología no es peligrosa y puede durar entre un par de minutos a unas cuantas horas, sí genera incomodidad. Eso sí, ten presente que si las manifestaciones persisten se puede tratar de problemas de tres tipos: hormonal, abdominal o intestinal, en ese caso, lo mejor que puedes hacer es asistir con tu médico de confianza y realizarte un chequeo. 

 

¿Qué produce el dolor intermenstrual? 

 

Los expertos en salud femenina aún no han logrado determinar cuál es causa puntal de que se produzcan estas dolencias. Pero, algunos descubrimientos recientes afirman que puede ocasionarse por el crecimiento del folículo que estira la superficie del óvulo. Este es el movimiento que ocasiona dolor. Como se trata de un comportamiento natural y que no se puede controlar, se acuden a alternativas que pueden aliviar momentáneamente la sintomatología. 

 

Síntomas del dolor intermenstrual 

 

Como te comentábamos anteriormente, los principales indicios son: 

 

- Dolor: se produce hacia el lado del ovario que está ovulando. Puede sentirse como retorcijones o punzadas en la parte baja del abdomen, sin embargo, aunque aparezca de forma repentina, no es insoportable. 

 

- Flujo vaginal: el moco cervical se convierte en una especie de clara de huevo crudo. Es decir, es claro y elástico. Asimismo, cerca a la liberación del óvulo, se vuelve más espeso. También, es probable que experimentes un sangrado leve y de tonos rosados que dura alrededor de 48 horas.

 

- Molestias intestinales: es común que algunos pacientes experimenten náuseas, el común estreñimiento, aumento de gases e incluso la sensación de tener la barriga hinchada y pesada. 

 

Las manifestaciones de esta dolencia pueden cambiar mes de por medio o presentarse en el mismo sitio durante una temporada. Si quieres llevar un control más riguroso e identificar si es intermenstrual, puedes anotar las ocasiones en las que sientas un dolor en la parte baja del abdomen. En caso de que desaparezca sin dificultad, no es necesario consultar al médico, pero si la afección es intensa, se presenta en la pelvis y está acompañado de fiebre o náuseas, acude a un centro médico para obtener revisión profesional. 

 

Tratamiento del dolor intermenstrual 

 

Aliviar los síntomas es muy sencillo. Se pueden utilizar medicamentos de venta libre como los antiinflamatorios, uno de los más usuales, es el ibuprofeno. Otra buena idea es recurrir a remedios naturales como infusiones de manzanilla, orégano o salvia. A través de este tratamiento puedes no solo prevenir los cólicos menstruales, sino también efectos relacionados tales como la retención de gases y líquidos. 

 

También, puedes aplicar tratamientos locales, como una bolsa de agua caliente. El calor ayudará a aumentar el flujo sanguíneo, relajar los músculos y disminuir la sensación de incomodidad. Si las molestias son recurrentes , pero no incapacitantes, puedes consultar con tu médico de cabecera sobre la posibilidad de tomar pastillas anticonceptivas. Este medicamento, al suprimir la ovulación, puede ayudar a disminuir o eliminar el dolor. 


¿Buscas más consejos para alcanzar tu bienestar? ¡Sigue conociendo más temas de interés a través de nuestro blog! En Mejora Tu Vida traemos información para que incrementes las buenas sensaciones en tu cotidianidad. Navega en nuestro blog y encuentra más temáticas novedosas. Hemos desarrollado artículos con datos curiosos y recursos valiosos para que encuentres la mejor solución.