Las cinco vitaminas que no le pueden faltar al cuerpo

Para estar saludable, el organismo necesita de unos componentes esenciales para asegurar su correcto funcionamiento. 

calendar_today Abril 06, 2022
account_circle Mejora Tu Vida

Las vitaminas desempeñan un papel fundamental porque son imprescindibles en la mayoría de los procesos metabólicos, cada una de ellas tiene una función determinada, por lo que deben ser suministradas por los alimentos que consumimos  o incluso ser complementadas en forma de suplementos. 

 

¿Sabías que vitaminas significa sustancia de vida? Así es, la palabra está formada por los vocablos vita del latín, que significa vida y del término químico amina que significa sustancia de amonio. 

 

Nuestro organismo no produce las vitaminas por si solo, por ello deben ser suministradas  de manera externa. Al asegurarte de incluir ciertos alimentos e ingredientes naturales de alta calidad en tu dieta, puedes recibir estas vitaminas. Aquí hay una lista de diez vitaminas esenciales y algunas de sus fuentes de alimentos naturales que pueden ayudarlo a mantenerse saludable:        

 

  • Vitamina C: esta vitamina soluble en agua juega un papel importante en la función del sistema inmunitario. También es un antioxidante, lo que significa que ayuda a neutralizar los radicales libres que causan el envejecimiento de las células. El jugo de naranja, las cerezas, los pimientos rojos, la col rizada y la toronja son algunos ejemplos de alimentos donde se encuentra esta vitamina popular.

 

  • Vitamina B-12: esta es una de las esenciales más importantes. Es una coenzima que es fundamental en la conversión de los alimentos para quemarlos como energía. Está ampliamente disponible en muchas formas: píldoras, líquidos e incluso inyecciones. También se puede encontrar en alimentos de origen animal. Si eres vegetariano o vegano, puedes obtenerlo de la levadura.

  • Vitamina D: es valioso para la absorción del calcio y juega un papel clave en la protección contra la osteoporosis y las lesionas óseas. Además, puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. La principal fuente de esta sustancia es el sol, pero también la puedes adquirir mediante los pescados grasos, los hongos, los lácteos, los huevos y el aguacate. 

 

  • Vitamina E: su función principal es actuar como antioxidante, eliminando electrones sueltos, los llamados "radicales libres", que pueden dañar las células; también mejora la función inmune y evita que se formen coágulos en las arterias del corazón. Tiene la capacidad de proteger las células del daño de los radicales libres, así como detener la producción de células de estos por completo. La vitamina E se encuentra en aceites de origen vegetal, nueces, semillas, frutas y verduras, aceite de germen de trigo, de girasol, cártamo, soja, semillas de girasol, almendras, maní, espinaca, calabaza, pimiento rojo, espárragos, mango y aguacate. 

 

  • Vitamina A: es el término genérico para un grupo de compuestos liposolubles muy importantes para la salud humana. Son esenciales para muchos procesos en su cuerpo, incluido el mantenimiento de una visión saludable, garantizar el funcionamiento normal de su sistema inmunitario y sus órganos y ayudar al crecimiento y desarrollo adecuados de los bebés en el útero. La puedes encontrar en productos de origen animal como carne de res, pescado, aves de corral, lácteos,  y las frutas y verduras.

 

¿Quieres mantenerte saludable? Incluye estas vitaminas a una dieta balanceada para que tu cuerpo cuente con los nutrientes esenciales para su correcto funcionamiento. Cuando no tienes los niveles mínimos de estas vitaminas puedes tener mayor predisposición a tener un organismo débil. Por esta razón es indispensable que comentes con tu médico tus necesidades nutricionales, recuerda que todos los organismos son diferentes.